DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11947
TELEFAX Nro. 2551-8118
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1084
Señor
Eduardo Alfonso Castillo Rojas
Secretario a.i. Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de
setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12657
14 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0736
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo de Seguridad Vial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢34.893.175,3 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
2654-2011 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
DE-2442-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certific ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12630
14 de diciembre, 2011
DCA-3290
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-004-2011 suscrito
entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100, para la compra de vehículos,por un
monto total de $827.667,75.
Damos respuesta a su oficio DE-2712-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato
CB-004-2011suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S.A., producto
de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100 para la compra de vehículos tipo pick up con
tracción 4x2, y 3 vehículos microbuses tipo panel con conversión especial para detenidos.
Mediante oficio DE-3184-2011 de 5 de diciembre pasado, se remitió información adicional
producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato número CB-
004-2011 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el
contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis de
oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado
artículo 8 del citado reglamento.
Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento de una
serie de consideraciones que se detallan a continuación:
1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre imposibilitado o
inhabilitado ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12001
29 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0702
Señora
Patricia Montero Acuña
Auditora Interna
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio AI.-11658 sobre el Fondo de Seguridad Vial y las
competencias de Consejo de Seguridad Vial y el Consejo de Transporte
Público en relación con la revisión técnica.
Se da respuesta al oficio AI.-11658 de 7 de octubre de 2011 mediante el cual nos
consulta el “alcance de la gestión administrativa y la utilización de los recursos del Fondo
de Seguridad Vial por parte del Consejo de Seguridad Vial, producto de lo que establece
la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres No. 7331 de 13 de abril de 1993 y sus
reformas, en lo que a materia de revisión técnica se refiere”
I. Criterio del Despacho
El Consejo de Seguridad Vial se creó mediante la Ley de Administración Vial
Nº 63241, modificada por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Nº 73312, el
cual es un órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Obras Públicas
y Transportes (MOPT) y personería jurídica instrumental para efectos de administrar el
Fondo de Seguridad Vial y con independencia funcional y administrativa.
El artículo 9 de la citada Ley Nº 6324, indica que las atribuciones del Consejo son:
conocer los análisis de los asuntos referentes al tránsito, para identificar problemas de
seguridad vial y hacer las recomendaciones que estime pertinentes; conocer y aprobar
orientaciones, prioridades y proyectos para programas de promoción de la seguridad vial;
administrar el Fondo de Seguridad Vial y asignar las sumas necesarias para los
programas y proyectos de seguridad vial q ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11938
29 de noviembre, 2011
DCA-3140
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-010-2010
suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A.,
producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100, para la
compra de vehículos pick up con tracción 4x4, doble cabina, por un monto
total de $301.865, 25
Damos respuesta a su oficio DE-2601-2011 mediante el cual remite a refrendo el
contrato CB-010-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100 para la compra de
vehículos tipo pick up con tracción 4x4, doble cabina por un monto total de $301.865, 25
Mediante oficios No. DE-3061-2011 y DEPROV-613-2011 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato
número CB-010-2010 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos
en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo
correspondiente.
No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis
de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el
citado artículo 8. Tampoco involucra una revisión integral del contenido del expediente
administrativo y de lo actuado por la Administración.
Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento
de una serie de consideraciones que se detallan a continuación:
1. Es ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11717
24 de noviembre, 2011
DCA-3102
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número CB-005-
2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la
compra de vehículos grúas tipo plataforma por el monto total de
$1.032.500,00.
Nos referimos a su oficio No. DE-2598-2011 mediante el cual remite a refrendo el
contrato número CB-005-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa
Purdy Motor S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la
compra de vehículos grúas policiales tipo plataforma por el monto total de $1.032.500,00
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de efectuado el análisis del contrato
sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos taxativos contenidos en el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se
estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el correspondiente refrendo.
Se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica de manera alguna un
análisis de oportunidad, de conveniencia, ni de cualquier otro aspecto no contemplado
expresamente en el citado artículo 8, ni involucra una revisión integral del contenido del
expediente administrativo y de lo actuado por la Administración.
No obstante, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento
de una serie de consideraciones detalladas a continuación:
1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre
imposibilitado o inhabilitado para contratar con la Administración, tanto previo a la emisión
de la orden de com ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11188
11 de noviembre de 2011
DCA-2983
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial.
Estimada Señora:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Seguridad Vial, a implementar las siguientes contrataciones
directas concursadas: 1) Compra de unidades de dispositivos móviles con su respectiva
impresora para la confección y registro de las infracciones a la Ley de Tránsito por Vías
Públicas Terrestres con sus respectivas actualizaciones por un monto de ¢480.000.000,00
y ¢32.000.000,00. 2) Compra de Chalecos antibalas para los oficiales de tránsito ¢
101.400.000,00. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley
de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios N° DE-2011-2309 del 23 de setiembre, DE-2496-2011 del 05 de
octubre, DEPROV-499-2011 del 25 de octubre y DE-2011-2756 del 28 de octubre, todos del año en curso,
mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, en relación con la solicitud de
contratación directa para las siguientes compras: 1) Adquisición de unidades de dispositivos móviles con
sus impresoras y actualizaciones, implementación del proyecto de Equipamiento del Taller de la
Especialidad Técnica de Diseño Publicitario, 2) Compra de Chalecos antibalas para los oficiales de
tránsito y 3) Construcción de un edificio para la Asesoría en Tecnología de la Información.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte del Consejo de Seguridad Vial -COSEVI- que a efectos de implementar un uso
racional y eficiente de sus recursos, procura que el superávit específico de cada año se destine a la
atención urgente de proyectos de seguridad vial y actividades sustantivas, situación que se ha dado con
recursos del año 2010 y ante la cual se solicitó autorización a la Secretaria Técnica de la Auto ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10239
21 de octubre, 2011
DCA-2746
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por
monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso,
donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para
contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce
Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del
IMAS, se indicó:
“[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una
transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al
equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…”
Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03-
2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011.
II. Criterio del Despacho:
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el
contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio
el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10232
20 de octubre 2011
DCA-2744
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de
licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como
también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al
momento de su inicio contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del
proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00,
así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un
monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior,
al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
1. Antecedentes y Justificaciones
1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue
declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP.
2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393-
2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha
dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número
5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO